subscribirse: Posts | Comentarios
buscar en este sitio
Un ciclisme d’altre època
El passat divendres 27 de maig, el meu pare Pere Canals Morro, va presentar a Santa Maria la biografia del seu pare «Andreu Canals Perelló «Rom», el ciclista, l’home… mon pare«, un dels millors ciclistes mallorquins de l’època; dues vegades segon a la Volta a Mallorca, segon també a la Volta a Catalunya (la cursa ciclista més important a l’època a tot el territori espanyol), guanyador d’etapa i líder de la Volta al Pais Basc, així com guanyador de varis campionats de balears, etc etc.
El meu padrí era un bon ciclista, gran rodador, que va córrer defensant els colors del FC Barcelona i el RCD Español i que molt possiblement va veure truncada la seva carrera esportiva per la guerra civil espanyola. Eren altres temps i un es feia ciclista per no passar fam i possiblement per això, ell no va voler mai que els seus fills fossin ciclistes.
En honor a la seva memòria, transcric un dels capítols del llibre on un grapat de ciclistes mallorquins (més aviat aventurers) varen ser els primers illencs en participar i intentar acabar una de les primeres voltes ciclistes a Espanya.
La desfeta de la Vuelta a España de 1942
És Andreu Martorell Coll, qui ens donà una detallada explicació dels fets.
- “¿Qué te pareció aquella Vuelta a España?”.
- ¡Un desastre! Accidentada monetariamente y en plan deportivo. No lo deseo a nadie. Fue un verdadero desastre. Menos mal que nuestra moral estaba alta. (Lo de “nuestra moral” también se refiere a su compañero Andres Canals). Nos habíamos preparado yo, Canals y tres compañeros más. Ya de entrada hay que señalar que el comienzo de la prueba se retrasó ocho días por cosas de aquellos tiempos, nosotros por Madrid sin habernos enterado de nada. ¿Te imaginas lo que es pasarte una semana por ahí y con los bolsillos… casi vacíos?
- Pedí dinero a Canals y en bicicleta, recorrí unos veintitantos kilómetros y me fui a pasar los ocho días en una casa de “pagés” en Manzanares. Otro de los compañeros también viajó en tren hasta Valencia y regresó a Mallorca.
- Te retiraste en la tercera etapa.
- Y no lo hice antes porque estaba lejos de un puerto para coger un barco y venir a Palma. Tomé la salida porque de Madrid teníamos que enfilar la carrera a la costa mediterránea. De Madrid a Albacete, creo recordar que era en Quintanar de la Orden, donde caímos Fermín Trueba y yo. Fermín llevaba dinero encima, no se donde. Se compró un traje y se fue para el norte. Yo, así como pude continué. Albacete, Murcia y Valencia. Volví a pedir dinero a Canals y pude embarcar.
- ¿Andrés Canals también abandonó?
- Si, pero lo hizo en Barcelona, “d’avorrici i soletat” una etapa después.
- Además de este mal sabor, ¿recuerdas alguna anécdota de aquellos tiempos?
- Pues sí, y buena. Resulta que a los quince días de estar en Palma, recibí una notificación del Gobierno Civil, en la que se me comunicaba que tenía que pagar una multa ¡1 duro!
- ¿Por qué?
- Resulta que envié una carta a casa pidiendo dinero por el aplazamiento de la carrera y según me dijeron, mandé la citada carta con un sello usado.
- Hay días que más valdría no haberse levantado de la cama.
- ¿No lo crees así Andreu (Canals)?
- Cuando pienso en aquella vuelta a la que íbamos con una gran ilusión para codearnos con los más famosos corredores extranjeros y peninsulares.
- Recuerda Andreu aquella frase tan antigua: “recordar es volver a vivir”.
Per acabar, sols dir que mon pare si no va ser el primer, fou un dels primers mallorquins en participar a la “Vuelta a España”, que com heu vist va tenir un final bastant llastimer.
Andreu Canals
Lic. Químicas y Master Universitario en Nutrición
Entrenador Nacional de Ciclismo
¿Tienes alguna duda concreta respecto a este post? ¿Hay algún tema que te merezca especial atención y que desearías que se tratase?. Puedes contactar conmigo utilizando el formulario que tienes a tu derecha.
No sabia que los ciclistas andaban sin dinero.y les tocaba hacer todas estas cosas y pasar x tanto obstáculos.felicidades alos participantes es un esfuerzo muy grande.