subscribirse: Posts | Comentarios

Los aminoácidos ramificados

0 comentarios

16. BCAA

Hacer deporte está de moda ya que la sociedad ha asimilado los efectos saludables y beneficiosos que comporta. Este boom por el deporte y la mejora de la salud, ha contribuido a un mayor conocimiento no sólo de los métodos de entrenamiento, sino también de una correcta y sana alimentación, que incluye la suplementación nutricional. El conocimiento de nuevos productos ergogénicos que nos pueden ayudar a mejorar el rendimiento deportivo o la capacidad de recuperación, se encuentra hoy en día al alcance de todo el mundo.

Pero esta «popularización» de ciertos aspectos técnicos o científicos, también ha llevado a la creación de falsos mitos, conductas y hábitos equivocados, hacia los efectos de algunos suplementos alimenticios.
Los aminoácidos son unos de los suplementos dietéticos más empleados por los deportistas populares o profesionales, y dentro de los aminoácidos, los BCAA son muy posiblemente los más utilizados como suplemento nutricional.

Pero, ¿qué son los BCAA? Los aminoácidos ramificados (denominados también aminoácidos de cadena ramificada, cuyo acrónimo en inglés es BCAA de branched-Chain Amino Acids), son aminoácidos esenciales ya que el propio organismo no los puede sintetizar por sí mismo. Esto implica que la única fuente de estos aminoácidos es la ingesta directa a través de la dieta (o la suplementación). De los nueve aminoácidos nutricionalmente clasificados como esenciales, tres de estos compuestos son los aminoácidos de cadena ramificada, BCAA: L-valina, L-leucina y L-isoleucina. Los alimentos mayormente ricos en proteínas, como la carne, aves, pescado, huevos, leche y queso, contienen en promedio de 15 a 20 g de BCAA por 100 g de proteína.

Si bien no hay hasta ahora evidencias claras de los efectos de la suplementación de los aminoácidos sobre una mejora del rendimiento deportivo (que no quiere decir que no puedan tener), sí parece que hay indicios de que juegan un papel importante en la recuperación del deportista mediante efectos anabólicos en el músculo humano. Pero además, los BCAA jugarían un papel importante en la respuesta inmunoestimulante en los deportes de larga duración.

El ejercicio moderado puede conducir a un correcto funcionamiento de nuestro metabolismo y unas adaptaciones morfológicas que mejoran la salud. Aunque el entrenamiento estimula la producción de especies reactivas de oxígeno (ROS), su concentración intracelular, en general, no puede alcanzar niveles perjudiciales debido a la potenciación de las respuestas antioxidantes. En cambio, el entrenamiento de alta intensidad o ejercicio excesivo, puede derivar en un estrés oxidativo, fatiga muscular y lesiones musculares, además de provocar alteraciones en el sistema inmunológico.

Pero vayamos a enumerar los posibles efectos beneficiosos que tendría una suplementación con BCAA para deportistas con un elevado grado de desgaste físico:

Efectos sobre las vías energéticas:

  • Los BCAA intervienen en el metabolismo energético, llegando a proporcionar entre un 1-6% de la energía en los deportes de resistencia o de larga duración y lo hacen, mediante la gluconeogénesis (ruta metabólica que genera glucosa a partir de los aminoácidos). (Shimomura et al., 2004).

Efectos sobre la fatiga física:

  • La fatiga física se origina a nivel muscular y se conoce como «fatiga periférica». Si se origina en el sistema central, se conoce como «fatiga central». Cambios en las concentraciones plasmáticas de BCAA, pueden jugar un papel en la fatiga central, modificando la síntesis, concentración y liberación de neurotransmisores, particularmente de la serotonina. Esto significaría que la suplementación con BCAA durante un proceso importante de estrés oxidativo (por ejemplo en deportes de resistencia), podría contribuir a retrasar los síntomas de fatiga y una mejora en la percepción del esfuerzo (escala de Borg) y de forma indirecta, aumentaría el rendimiento deportivo (Blomstrand et al. 2001).

Efectos sobre la recuperación del deportista:

  • La suplementación con BCAA puede reducir el daño muscular. Además, los BCAA tienen importantes efectos anabólicos en el músculo humano.
  • El catabolismo producido por el estrés oxidativo, desgasta el músculo esquelético generando un balance de nitrógeno negativo en los tejidos. Los BCAA corrigen este proceso, al detener la proteólisis (degradación de las proteínas). (Blomstrand et al. 2006).

Efectos sobre la funcionalidad del sistema inmune:

  • Los BCAA están relacionados con la funcionalidad del sistema inmune. Los BCAA son precursores en la síntesis de glutamina y se ha observado que en periodos prolongados de entrenamiento intenso, se puede producir una disminución de glutamina en plasma, quedando comprometida la función inmune de los deportistas de resistencia, exponiéndose a una mayor susceptibilidad a la infección del tracto respiratorio superior (Negro et al., 2008).

 

Por lo tanto y resumiendo, los BCAA deberían formar parte de nuestra dieta (ya sea de manera natural o mediante suplementación), cuando sometemos a nuestro organismo a un elevado estrés oxidativo. Los BCAA no nos harán ir más rápido, ni nos darán más fuerza o resistencia, pero si contribuirán con un efecto anabólico en el músculo esquelético a mejorar notablemente nuestra recuperación y ello, aunque sea de manera indirecta, también es una forma de mejorar nuestro rendimiento deportivo.

 

Andreu Canals
Lic. Químicas y Master Universitario en Nutrición
Entrenador Nacional de Ciclismo

 

¿Tienes alguna duda concreta respecto a este post? ¿Hay algún tema que te merezca especial atención y que desearías que se tratase?. Puedes contactar conmigo utilizando el formulario que tienes a tu derecha.

 

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest