subscribirse: Posts | Comentarios

Ayudas ergogénicas para mejora del rendimiento

0 comentarios

15. ayudas ergogenicas

Toda práctica deportiva que nos conduce a la competición (ya sea contra otros individuos o contra uno mismo) nos lleva a la búsqueda de una mejora en nuestro rendimiento deportivo. Una mejora que estará ligada a la calidad del entrenamiento, a una dieta óptima que satisfaga nuestras necesidades energéticas, una correcta preparación psicológica, etc etc.

El término “ergogénico” deriva del griego ergon “trabajo” y gen “producción de”, y suele definirse como el incremento del potencial para la generaci6n de energía. Sin embargo, hoy en día el término “ayuda ergogénica” se emplea en un sentido mucho más amplio, haciendo referencia a toda substancia, método o material que sea capaz de mejorar nuestro rendimiento.

Normalmente las ayudas ergogénicas las podemos clasificar en las siguientes categorías:

  • Mecánicas. Un ejemplo podría ser la utilización de ruedas lenticulares que favorecen la aerodinámica y el avance de la bicicleta.
  • Psicológicas. Como podrían ser las técnicas y estrategias psicológicas; técnicas motivacionales, de control de estrés, etc.
  • Fisiológicas. Un ejemplo claro podría ser el entrenamiento en altura para mejorar ciertos valores fisiológicos.
  • Farmacológicas. Utilización de todo tipo de fármacos (substancias químicas) para la mejora de nuestro rendimiento.
  • Nutricionales. Técnicas de alteración de la dieta o ingesta de suplementos nutricionales, que puedan tener un efecto sobre el rendimiento deportivo.

Algunos procedimientos ergogénicos son ilícitos y por tanto, entraríamos en el ámbito de las substancias o métodos dopantes.

Sin embargo, a mi me interesa hablaros de las ayudas ergogénicas nutricionales lícitas y que por tanto, de manera ordenada y saludable, puedan ofrecer una mejora del rendimiento o de la reducción de la fatiga fruto de nuestra actividad física. Por supuesto que lo que realmente es difícil, es demostrar científicamente y con rigor, si estas ayudas (ya sea en forma de suplementos o en cambios significativos de nuestra dieta) producen un efecto positivo sobre el rendimiento. Debemos intentar ser rigurosos y no dejarnos avasallar por la cantidad de información comercial que llega a nuestras manos. Solamente la ratificación por parte de la comunidad científica (y ello conlleva multitud de estudios y en muchos casos, años de investigación), nos debe servir de aval a la hora de incorporar ciertas ayudas ergogénicas nutricionales a nuestra dieta.

Alguno de los efectos que pueden provocar las ayudas ergogénicas nutricionales, podrían ser:

  • Proporcionar sustratos energéticos (HdC ó Creatina).
  • Atenuar la fatiga por acidosis (Bicarbonato).
  • Favorecer la funcionalidad de ciertas vías metabólicas (Hierro).
  • Prevenir el daño celular por estrés oxidativo (Antioxidantes, Ginseng).
  • Aumentar la función psicológica (Cafeína).
  • Etc, etc.

Ahora bien, un suplemento dietético no puede ser presentado como un alimento convencional o como una comida o dieta alternativas. Un suplemento es algo añadido y su uso no debe ser una práctica habitual para la mayoría de individuos, ni podemos basar nuestra salud en su uso indiscriminado.

Desde este blog, intentaremos ir repasando algunas de las ayudas ergogénicas nutricionales más “famosas” o que están más arraigadas en el uso cotidiano del deportista, indicando sus características principales y los motivos por los cuales se ha sugerido que puedan tener efectos ergogénicos conocidos, así como el grado de evidencia científica que tienen cada una de ellas.

Por supuesto que el tipo de deporte y esfuerzo realizado, condicionará también el uso de uno u otro tipo de suplementos.

Ahora bien, ya os avanzo que realmente sólo se han demostrado de forma inequívoca y cuantificable, efectos beneficiosos sobre el rendimiento en: la suplementación con HdC, la creatina, el bicarbonato sódico y la cafeína. Además, últimamente se han ido encontrando evidencias de los efectos ergogénicos en el nitrato y la beta-alanina.

Los iremos estudiando en futuras entregas de nuestro blog “estirador.es”.

 

Andreu Canals
Lic. Químicas y Master Universitario en Nutrición
Entrenador Nacional de Ciclismo

 

¿Tienes alguna duda concreta respecto a este post? ¿Hay algún tema que te merezca especial atención y que desearías que se tratase?. Puedes contactar conmigo utilizando el formulario que tienes a tu derecha.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Remolacha y… ¡a correr! | Es Tirador - […] pues y tal y como también hemos comentado en este blog, las substancias legales con reconocido efecto ergogénico son:…

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest