subscribirse: Posts | Comentarios

La alimentación y el rendimiento deportivo

0 comentarios

0-genetica-nutricion-2

¿De qué depende el rendimiento deportivo? En realidad de una combinación de factores, de entre los cuales el más importante es la dotación genética del deportista. Y cuando hablamos de dotación genética nos referimos a; variables cineantropométricas (somatotipo, proporcionalidad corporal,…), variables de producción de energía (metabolismo aeróbico, anaeróbico,…), variables neuromusculares (fuerza, técnica, …) y variables psicológicas (inteligencia, motivación, …). Aunque sin estudios científicos que lo verifiquen, si podemos llegar a un acuerdo de consenso en que la dotación genética puede representar sobre el 70-75% del rendimiento deportivo.

A continuación, el siguiente factor en importancia sería el entrenamiento, tanto las cargas que el sujeto es capaz de soportar y asimilar, como los periodos de descanso entre sesiones (lo que se ha venido llamando el «entrenamiento invisible»). A este factor le podríamos dar aproximadamente entre un 20-25% del rendimiento final del deportista.

¿Y la alimentación? pues es un factor al que muchos autores le dan una gran importancia, posiblemente entre un 4-5% del rendimiento final del deportista.

Finalmente, nos podríamos dejar un 1% para otros factores de pequeña relevancia pero que en su conjunto pueden marcar la diferencia. Es lo que se llama «marginal gaings» (ganancias marginales).

Como veis, aprender a alimentarse correctamente, entender qué nutrientes le hacen falta a nuestro organismo en cada estadio del entrenamiento, supone una ganancia muy importante en nuestro rendimiento deportivo. Desde este blog, os ayudaremos a entender los entresijos de una correcta alimentación y preparación, para que nos ayude en una mejora de nuestras prestaciones deportivas.

 

Andreu Canals
Lic. Químicas y Master en Nutrición
Entrenador Nacional de Ciclismo

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest