subscribirse: Posts | Comentarios

Algunas de las claves del Tour 2016

0 comentarios

19. Tour16

Con la llegada del mes de julio, ya tenemos aquí esas tardes calurosas sesteando, pero también disfrutando de lo que más nos gusta, el TOUR: ciclismo del más alto nivel.

La 103ª edición del Tour ya ha llegado. Los mejores ciclistas del planeta disputaran a partir del sábado 2 de julio, durante 21 días y 3.519 km, una nueva edición de la Grande Boucle. Una edición, la del 2016, que se resume en: 9 etapas llanas, 1 etapa de media montaña, 9 etapas de montaña con 4 llegadas en alto, 2 etapas CRI (una de ellas cronoescalada), así como 2 jornadas de reposo.

Sin entrar a examinar exhaustivamente todo el trazado del Tour’16, cosa que si podéis hacer en su web oficial: http://www.letour.fr/le-tour/2016/fr/parcours-general.html , si me gustaría analizar algunas de las claves del recorrido que nos brinda este año la organización del Tour y que a buen seguro, pueden condicionar el resultado final de la carrera francesa:

  • 1ª etapa en línea (sin prólogo). ASO (empresa organizadora) ha decidido no incluir este año el tradicional prólogo que marcaba las primeras diferencias, aunque insignificantes, entre los favoritos. La salida desde Mont-Saint-Michel (Bretaña), espectacular por otra parte, lleva a los corredores durante 188 km hasta Normandía, bordeando la costa atlántica. No sólo el viento puede ser protagonista de esta 1ª etapa, sino que también la ambición de una gran parte del pelotón por vestirse con el primer amarillo, la convertirán en una etapa hiper nerviosa y con gran riesgo de caídas. Los grandes sprinters (con Marcel Kittel a la cabeza) son los principales favoritos para vestir el primer maillot amarillo del Tour.
  • Bonificaciones en todas las etapas en línea. 10, 6 y 4 seg. para los tres primeros clasificados en todas las etapas en línea. Injustas o no, lo que si que provocan las bonificaciones en los finales de etapa, es una lucha constante por conseguirlas por parte de los favoritos. ¡Ojo! Que el ciclismo moderno se juega por pequeños detalles y diferencias muy cortas y no debería extrañarnos si al final de la prueba, el ganador lo fuese por los segundos conseguidos en los finales bonificados. Independientemente de la victoria final, los primeros días de carrera serán una lucha encarnizada por conseguir el maillot amarillo, con continuos cambios de líder hasta que lleguen los Pirineos. Los grandes líderes sienten terror ante los nervios de estos primeros días y saben por experiencia que muy difícilmente van a ganar el Tour en esta primera semana, pero si donde pueden perderlo.
  • Las contrarreloj. Este año se prescinde de la CRE y ello ha condicionado la composición de los equipos de los líderes, que han decidido dar un mayor peso específico a ciclistas escaladores o todoterreno, sobre los grandes rodadores. Por otra parte, hay 54 km de CRI divididos en 2 contrarreloj muy exigentes; la primera de ellas en un recorrido quebrado en la 13ª etapa (viernes 15/7) y la segunda, una cronoescalada (no especialmente dura), de 17 km en la 18ª etapa (jueves 21/7) pero que a tres días del final, pudiera convertirse en juez de la carrera. Pero una de las claves a mi modo de ver, es que la 1ª CRI llega después del primer bloque de montaña (Pirineos) y ello hace que algunos buenos escaladores que difícilmente pueden optar al cajón más alto de Paris; estoy pensando en ciclistas como Richie Porte, Purito Rodríguez, Daniel Martin, Romain Bardet, Thibaut Pinot, … tengan algunas opciones de vestirse de amarillo al final de la primera semana.
  • La montaña. El ya tradicional periplo por Pirineos y Alpes (por este orden), deja fuera algunas de las montañas más altas y míticas del Tour; Aubisque, Hautacam, Luz Ardiden, Galibier, Izoard, La Madeleine, Alpe d’Huez, etc etc no forman parte del menú 2016. ¿Ello quiere decir que el Tour de este año no es duro? Ni muchísimo menos. Hay etapas duras, con puertos muy exigentes, con finales inéditos, algún final mítico como el Mont Ventoux (en la 2ª semana, 12ª etapa), pero si es verdad que echo en falta algún super etapón pirenaico o alpino con gran kilometraje y puertos largos y de gran resistencia, opción ésta que el Tour hace años que no lleva en el diseño de sus recorridos. En definitiva y como dice el tópico; la dureza la hacen los corredores y opciones para poder vivir algunas tardes de ciclismo épico, las hay de sobra en la edición 2016.

Y vayamos con los favoritos. Sin menospreciar la carrera que puedan llevar a cabo ciclistas como: V. Nibali, F. Aru, J. Rodríguez, A. Valverde (que ha declarado no disputar la general y estar al 100% para su líder Nairo), T. Pinot, R. Bardet, R. Porte, etc etc, a nadie se le escapa que hay tres ciclistas que están un peldaño (o dos) sobre el resto para disputar el primer puesto en Paris: Chris Froome (Sky), Nairo Quintana (Movistar) y Alberto Contador (Tinkoff). Ojalá que la primera semana y las inevitables caídas que a buen seguro se producirán, no eliminen antes de hora a alguno de los grandes ciclistas del Tour. Qué bonito y espectacular resultaría llegar a la última semana con estos tres ciclistas, si no más, con opciones de luchar por la victoria final.

  • Chirs Froome (SKY). En su contra, pocas cosas. Quizás y visto lo del año pasado, que es un ciclista que en las grandes rondas va un poco de más a menos (cosa que por otra parte, este año ha dicho que ha preparado específicamente para que no le suceda). A su favor, casi todo; ya tiene la experiencia de haber ganado el Tour, sus enormes capacidades en la CRI y una extraordinaria potencia en las primeras jornadas de montaña, que le llevan a marcar la diferencia con sus más directos rivales. Pero si de algo puede presumir Froome es del galáctico equipo que tiene a su disposición. Ciclistas de la talla de M. Landa, G. Thomas o W. Poels, serían líderes en cualquier otro equipo y sin embargo, estarán al servicio del británico y quizás, para hacernos una idea del potencial del SKY (sobre todo cuando llegue la montaña) es ver alguno de los ciclistas que ha dejado fuera del nueve del Tour: el checo L. Köning (top 10 de Vuelta y Tour), el inglés P. Kennaugh (excampeón de Gran Bretaña de fondo en carretera y colaborador en la victoria de Froome en el Tour’15), o el polaco M. Kwiatkowski (excampeón del mundo), no estarán en esta edición del Tour.
  • Nairo Quintana (Movistar). En su contra, que todavía no ha ganado el Tour y que Froome le ha batido en dos ocasiones. Además, la extraordinaria presión a que se va a ver sometido por la afición colombiana, juega también en su contra. Por el contrario y a su favor; una gran madurez pese a su juventud, el indiscutible liderazgo en el equipo y sus enormes dotes de escalador y de deportista de gran resistencia, que le harán especialmente peligroso durante la última semana cuando lleguen las etapas alpinas. Por otra parte, Movistar ha confeccionado un bloque muy potente y homogéneo, al servicio de Nairo y que puede “jugar” al ataque en las etapas de montaña con corredores como Valverde (liberado de la general), D. Moreno o el propio I. Izaguirre (impresionante su temporada hasta ahora). El sello Unzue ya lo conocemos; no tomar la iniciativa, dejar que la carrera transcurra y esperar “ese momento” que el Tour siempre da, para aprovechar la oportunidad y clavar la puntilla.
  • Alberto Contador (Tinkoff). En su contra, la reciente derrota en el Dauphiné ante Froome que siempre mina algo la moral. Además, parece que Contador ha perdido con los años algo de su explosividad en montaña. A su favor; sabe lo que es ganar el Tour y por tanto, sólo le vale la victoria. Su enorme clase hace que sea capaz de cualquier cosa y atacar y dar la sorpresa en cualquier terreno, sean cuales sean las circunstancias. A diferencia de Froome y Quintana que tienen marcada con una “X” los momentos claves del Tour, Contador puede y posiblemente deberá aprovechar cualquier oportunidad, para atacar si quiere llevarse la victoria. A diferencia de los otros dos favoritos, su equipo, el Tinkoff es el más flojo en la montaña de los tres (como ya ha sucedido en las últimas ediciones). La retirada de M. Rogers por una lesión cardíaca, el “traspaso” de N. Roche al SKY, así como el hecho de contar con el campeón del mundo, P. Sagan, que hará su Tour particular en busca de etapas, no hacen del Tinkoff un super equipo en la lucha por la general del Tour. Sobre el papel y salvo sorpresa, sólo R. Kreuziger y R. Majka, pueden ser fieles escuderos de Contador en la montaña.

Así pues y como sucede todos los años por estas fechas, mucha ilusión porque empiece ya la carrera y sobre todo, que podamos vivir tres grandes semanas del mejor espectáculo ciclista.

Vive le Tour!

 

Andreu Canals
Lic. Químicas y Master Universitario en Nutrición
Entrenador Nacional de Ciclismo

 

¿Tienes alguna duda concreta respecto a este post? ¿Hay algún tema que te merezca especial atención y que desearías que se tratase?. Puedes contactar conmigo utilizando el formulario que tienes a tu derecha.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest